NUEVAS INSPECCIONES TÉCNICAS EN CARRETERA

Acaba de entrar en vigor el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español.

A partir de este pasado 20 de mayo, ya es de obligado cumplimiento esta nueva regulación que podrá llegar a inmovilizar el vehículo en caso de que considere que el camión carece de las condiciones necesarias para circular. De tal modo, los vehículos en los que se detecten deficiencias graves o peligrosas podrán ser paralizados y enviados al taller más cercano

El otro gran cambio introducido por esta normativa, es la revisión de cargas en carretera. La DGT ya ha informado sobre la realización de más de 15000 inspecciones técnicas para este año y las nuevas herramientas de revisión para la inspección de vehículos como: situaciones de emergencia, maniobras de arranque cuesta arriba, revisión de posiciones de carga entre sí, número de amarres a colocar y su capacidad de sujeción, comprobación del espacio de carga y su correcto uso, etc.

A continuación os reproducimos un pequeño resumen con los puntos que más os pueden interesar del procedimiento de inspección en carretera recogido por este nuevo Real Decreto

 

Procedimientos de Inspección

1. En la inspección técnica inicial en carretera de un vehículo, el inspector:

  • Comprobará el último certificado de inspección técnica periódica y el informe de inspección técnica en carretera, si están disponibles, o justificantes electrónicos de estos, que deben conservarse a bordo del vehículo. En particular, para los vehículos matriculados o puestos en circulación en un Estado miembro de la Unión Europea, se verificará la existencia del comprobante de que el vehículo comercial ha sido sometido a la inspección técnica periódica obligatoria de acuerdo con la normativa reguladora de la misma.
  • Podrá realizar una inspección visual del estado técnico del vehículo.
  • Podrá realizar una inspección visual de la sujeción de la carga del
  • Podrá efectuar controles técnicos por cualquier método que se estime apropiado.

Si en el informe de la inspección técnica en carretera anterior se hubieran consignado deficiencias, el inspector verificará si han sido subsanadas.

2. Sobre la base de los resultados de la inspección técnica inicial, el inspector decidirá si el vehículo o su remolque deben someterse a una inspección técnica más minuciosa en carretera.

 

Inspección de la sujeción de la carga.

Durante una inspección en carretera se podrá someter un vehículo a inspección de la sujeción de su carga de acuerdo con lo dispuesto en el anexo III, a fin de comprobar que la carga está sujeta de forma que no interfiera con la conducción segura, ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente.

Se pueden realizar inspecciones para comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba:

a) El cambio de posición de las cargas entre sí, contra las paredes o las superficies del vehículo sea mínimo.

b) Las cargas no puedan salirse del espacio de carga ni desplazarse fuera de la superficie de carga.

Toda la información sobre esta nueva normativa la puedes encontrar en el Real Decreto 563/2017

Desde Grupo Valauto recomendamos un buen mantenimiento de vuestro vehículo que junto con la realización de las revisiones periódicas podrán evitar posibles sustos e inmovilizaciones en carretera.

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